Seminario internacional
SANGRE Y FILIACIÓN EN LOS RELATOS DEL DOLOR
14-16 de mayo de 2014
Bizkaia Aretoa. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Organizadores: Gabriel Gatti, “Mundo(s) de víctimas”, MICINN, Centro de
Estudios sobre la Identidad Colectiva, UPV/EHU Kirsten Mahlke, Narratives of
Terror and Disappearance, ERC, Universidad de Konstanz
Sangre y filiación, desde
siempre, han dado cuerpo a los relatos sobre nuestra identidad. Están muy
presentes en todos los supuestos sobre nuestro ser, corporal o psíquico,
personal o colectivo. Se nota su presencia en los discursos banales sobre
nuestra biografía y en los referidos a la vinculación con ancestros y
sucesores. En lo colectivo, liga nuestros contenedores comunitarios con pasados
ignotos y ayuda a pensar que somos lo que fueron y que serán lo que somos. Las
ciencias sociales y humanas llevan tiempo trabajando eso.
Y parecía tema olvidado o
propio de clásicos. Pero hoy renace en un campo nuevo, el de las
ciencias sociales y humanas que se dedican a pensar la vida
social en situaciones de sufrimiento. Sí, desde distintas
disciplinas, distintas metodologías, atentos a distintas manifestaciones del
dolor, a cómo se piensa el presente de quienes sufren o el pasado y la memoria
de los que han sufrido, sangre y filiación comparecen de más en más. No se
corre riesgo de error si se afirma que se ha universalizado su presencia entre
los recursos narrativos para hablar pensar desde y sobre el
sufrimiento. Ciertamente, la sangre, y con ella la obsesiva presencia de lo
biológico (el ADN, el ser sustancial) y en general, lo familiar (la
continuidad, lo que somos es lo que éramos...) empapan los relatos
contemporáneos del dolor.
Podemos especular sobre las
razones: la afirmación en los orígenes, propia de épocas de crisis, o la más
lúdica recreación paródica de viejos soportes del lazo social. En lo específico
de los mundos de vida marcados por el sufrimiento, podemos pensar que es una
manera de agarrarse a lo perdido, de dar soporte a una subjetividad dañada, o
que es una manifestación de lo biológico en la era de la moral humanitaria.
Pero no es posible
establecer hipótesis generales; faltan encuentros entre esas y otras muchas
ideas, y entre las disciplinas que las piensan. Este seminario internacional
invita a un diálogo abierto entre disciplinas, entre trabajos en marcha,
dispuestos a exponer sus agujeros, a mostrar la carne, sensibles a cuestiones
que aborden de manera central o lateral las palabras clave de esta
convocatoria. Los asuntos son como los que siguen:
- ¿Responden estas cuestiones a problemas de época o hay
tradiciones narrativas tras ellas (familismo argentino, barroco y tenebrismo
españoles...)?
- ¿Qué manifestaciones concretas adopta esta narrativa
(organizaciones y movimientos sociales, imaginarios cinematográficos o
literarios, discursos publicitarios)?
- ¿En qué tipos de figuras se traducen estos asuntos (huérfano,
nuevas familias, adoptado, zombi, adoptado, hacho, embrión, bastardo...?
- ¿La sangre, el cuerpo, los humores corporales han ganado
presencia en toda forma de hablar, pensar, actuar hoy la identidad, la familia,
el parentesco o la persona? ¿en qué situaciones?
- ¿Qué liga estas cuestiones con viejas narrativas (nacionales,
coloniales...) sobre la pureza de sangre? - ¿Qué
sondear para comprender la circulación internacional de estos relatos? - ¿Qué incidencia tienen disciplinas como
el psicoanálisis, con su énfasis en el lazo y el relato familiares, en
la “familiarización” y
biologización del dolor y el trauma psíquicos? - ¿Cómo se está produciendo la traducción de estas narrativas al
campo jurídico y qué influencia tiene en las
representaciones socialmente más legitimadas sobre la verdadera
identidad? - ¿Existen resistencias
a este discurso? ¿qué manifestaciones tiene (artísticas, sociales, ironía,
parodia...)? - ¿Atraviesa este discurso a
todas las generaciones afectadas por sufrimientos sociales de cierto alcance?
El seminario contará con la presencia de 16 invitados procedentes de diversas
instituciones: Universidades de Konstanz, Hamburgo, East London, London, País
Vasco, Autónoma de Barcelona, de Vigo, de Valencia, Federal de Rio Grande do
Sul, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Si se desea participar como
asistente, dirigirse al correo electrónico de uno de los organizadores
(g.gatti@ehu.es, Kirsten.mahlke@uni- konstanz.de)